domingo, 2 de octubre de 2011

ANTECEDENTES

DEFINICIÓN:
Según la Wikipedia, en álgebra, un binomio es una expresión algebraica con dos términos. Estrictamente hablando se refiere a un polinomio formado por la suma de dos monomios.
FUNDAMENTO:
Dicho lo anterior, ahí podría terminar este material del blog, la mayoría de los libros de texto que hablan sobre binomios y polinomios se refieren a operaciones con ellos, ejemplos y ejercicios, pero nadie habla de su historia o de como surgieron, en este sentido, reflexionaremos un poco sobre sus orígenes.
HISTORIA:
La historia del algebra se remonta al antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de plantear y resolver problemas que contenían ecuaciones de primer y segundo grado. Los antiguos babilonios resolvieron ecuaciones, utilizando en esencia los mismos métodos que utilizamos hoy.
Para el Algebra, la rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las estructuras, las relaciones y las cantidades, un binomio es aquella expresión algebraica que ostenta dos términos. Siendo sumamente formales, se refiere a un polinomio compuesto por la suma de dos monomios, aunque, para hacerlo más simple y fácil, se lo usa para indicar cualquier expresión que consta de una suma o de una resta de dos términos. Para calcular el grado de un binomio, lo que se hará es sumar los exponentes de cada término, La mayor suma será el grado.
Existen algunas fórmulas que permiten multiplicar ciertos polinomios de manera directa, a las mismas se las denomina factores notables y muchas refieren a operaciones con binomios…factor común, cuadrado de binomio, suma por diferencias.
La importancia de los binomios, es que pueden moldearse y utilizarse para representar situaciones de la vida real, lo que además supone la posibilidad de contar con ejemplos y ejercicios prácticos. El conocimiento de las propiedades de las desigualdades y exponentes, aunado a las expresiones algebraicas y de números reales, permitirá sumar, restar multiplicar y dividir polinomios.
De todas las operaciones que se pueden realizar con ellos, la multiplicación de polinomios ocupa un lugar destacado, debido a que incluye a la suma y a la resta y sirve de base para la división. Mediante la aplicación de los productos de binomios pueden realizarse fácilmente aplicando al resultado un patrón general de comportamiento, tales productos se distinguen por otros por ser predecibles, y se les denomina notables, en esa misma idea aprendemos a obtener potencias de binomios basándonos en ciertas regularidades y conocemos la relación de sus coeficientes con el triángulo de pascal. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario